Cannabis medicinal

emecann cannabis medicinal

En esta sección veremos diferentes artículos escritos por doctoras que aportan a la asociación con el fin de promover la causa y aportar información para todos los allegados.


Articulos

Autora: Alice Pesoa

Doctora en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (diplomada en Brasil y con reválida en Universidad de la República del Uruguay).

doctora de Emecann
Cannabis sativa Leer

Cannabis sativa

“ Cannabis is a pharmacy in a flower - Mara Gordon ”

Mara Gordon es ingeniera en procesos y fundadora del laboratorio estadounidense Aunt Zelda’s, una organización sin fines de lucro que desarrolla fitofármacos en base a cannabis orgánica que buscan desarrollar potencia en su eficacia y pureza

Desde mediados del Siglo pasado, diversos estudios sobre el uso medicinal del cannabis fueron realizados, afrontando los desafíos de hacer ciencia a partir de una planta criminalizada en la mayor parte del mundo, y con políticas de prohibición fundadas en intereses económicos y prejuicio racial, responsables por difundir datos incorrectos.

Al contrario de lo que se cree, la ciencia apunta a que sus efectos, en realidad, están relacionados con la promoción de nuevas sinapsis nerviosas, o sea, su uso nada tiene que ver con la reducción de la inteligencia y la muerte de las neuronas. Eso explica, por ejemplo, los excelentes resultados descritos en tratamientos de adultos mayores que cursan enfermedades neurológicas y déficit cognitivo. Además, siempre es bueno recordar que el uso del cannabis no convierte en violenta a una persona. Al revés, está comprobado que produce efectos calmantes en los pacientes.

Los fitocannabinoides presentes en el cannabis interactúan con el sistema endocannabinoide. Como respuesta, hay activación de estos receptores presentes en el organismo, responsables de la homeostasis e integración de los demás sistemas.

A fin de obtener buenos resultados terapéuticos es necesario trabajar en las consultas la deconstrucción de mitos y dogmas sobre la planta porque, muy a menudo, están presentes la incredulidad y la inseguridad, aunque su uso es muy antiguo y comprobadamente seguro.

emecann cannabis medicinal flor de la marihuana

Dicho esto, es importante recalcar que el tratamiento con cannabis debe siempre ser individualizado e integral, teniendo en cuenta que cada persona posee su propio sistema endocannabinoide, así como ocurre con las huellas dactilares. Deben ser incorporados cambios en el estilo de vida como la práctica de ejercicios físicos, una alimentación sana, así como la realización de actividades artísticas y de ocio. Estas medidas en conjunto favorecen un mejor funcionamiento del sistema endocannabinoide promoviendo buenos resultados terapéuticos.

Además, mismo con tanta información sobre esta hierba multifacética, la mayoría de la población actual se mantiene reticente sobre el uso medicinal de esta planta debido a la criminalización del cannabis y al desconocimiento de las circunstancias que llevaron a su prohibición, así como la baja aprobación de la comunidad médica.

Por fin, la información confiable sigue siendo escasa en los diferentes medios, en comparación con la cantidad de mitos y conceptos erróneos difundidos a lo largo de varias décadas. Por eso, es importante desmitificar continuamente los datos erróneos y conocer los beneficios de esta planta, que es considerada como una verdadera farmacia por expertos como por ejemplo Mara Gordon.

Referencias bibliograficas
  • Baker D., et al.The therapeutic potential of cannabis. The lancet. 2003.
  • Benedikt F., et al. Lower-Risk Cannabis Use Guidelines: A Comprehensive Update of Evidence and Recommendations. Public Health Policy. 2017
  • Galve, R. I. , et al. The Endocannabinoid System and Neurogenesis in Health and Disease. The Neuroscientist. 2007.
  • Matthew G. Quality of Life and Recreational Cannabis Use.The American Journal on Addictions. 2016.
  • MacCallum, C.A.; Russo, E.B. Practical considerations in medical cannabis administration and dosing.European Journal of Internal Medicine. 2018.
  • Mechoulan, R.; Carlini, E.A. Toward Drugs derived from cannabis. Naturwissenschaften. 1978.
  • Russo, E.B. The Case for the Entourage Effect and Conventional Breeding of Clinical Cannabis: No “Strain,” No Gain. Frontiers in plant Science, 2019.
  • Siebert A.The little book of cannabis. How marihuana can improve your life. Greystone Books - Vancouver/Berkeley.2018.
  • Uwe B. Cannabis Health Index: combine the science of medical marijuana with mindfulness techniques to heal 100 chronic symptoms and diseases. North Atlantic Books, US. 2015.
  • Uwe B.Your Cannabis CBD:THC Ratio: A Guide to Precision Dosing for Health and Wellness. 2020
  • Yasmin L., et. al. Cannabis and the Developing Brain: Insights into Its Long-Lasting Effects.The journal of Neuroscience. 2019
Tratamientos Leer

Lo que debemos saber al comenzar el tratamiento con cannabis medicinal

“ Cannabis Works, no doubt about it. It works ” - Raphael Mechoulam Ph.D

Raphael Mechoulam es Profesor Israelí de Química Médica y célebre por haber aislado y determinado la estructura y síntesis total de la molécula Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente activo de la marihuana (Cannabis sativa) y por sus trabajos con el sistema endocannabinoide.

Los cannabinoides presentes en la planta de cannabis, también conocidos como fitocannabinoides, son parte importante de los efectos terapéuticos, los mismos se administran de diversas formas: vaporizados, vía oral, supositorio o tópico. Hay también otros componentes presentes en la hierba como terpenos, micenos, limonenos, entre otros compuestos químicos, que asociados, presentan un buen efecto sinérgico y, así, aumentan sus resultados sanadores.

emecann cannabis medicinal sistema endocannabinoide

El fenómeno biológico simplificado de acción de los compuestos cannabinoides resulta de la interacción con nuestro propio sistema endocannabinoide, ya que son sustancias con estructuras químicas muy parecidas a las producidas, bajo demanda, por el sistema endocannabinoide. Un ejemplo de ellas es la anandamida. Es decir, esas moléculas de fito cannabinoides o endocannabinoides funcionan como llaves que, al ingresar a nuestro cuerpo se conectan con las cerraduras receptores del sistema y lo activan.

Cada persona posee una distribución específica de ese sistema en su cuerpo, lo que explica la prescripción individualizada. Ingerir dosis más altas no siempre significa el aumento del beneficio terapéutico, al contrario, puede reducirlo. Además, debemos enfocarnos en los objetivos terapéuticos que se desean mejorar con el cannabis. Y también a los posibles efectos secundarios, deseados o no, como la reducción o el aumento del apetito dependiendo de la fórmula indicada, ya que los compuestos del cannabis actúan en todo el organismo. Delante de efectos inesperados, la recomendación es consultar con su médico para adecuar la dosificación y el tipo de fórmula.

También es importante tener claro que el cannabis puede aumentar, reducir, o incluso suprimir la necesidad y efectos de otros medicamentos farmacéuticos. Eso ocurre, como ya lo afirmamos anteriormente, porque la acción del cannabis es integral, lo que explica funciones como de regulación del apetito, del sueño, del estado anímico, de la temperatura corporal, entre otras.

Concluyendo, también hay que recalcar que para obtener los mejores resultados con la terapia cannábica es fundamental alinear tu rutina diaria con la práctica de actividad física (30 minutos, mínimo), la realización de técnicas de respiración durante al menos cinco minutos al día, y la ingesta de alimentos ricos en fibra, “in natura” o mínimamente procesados, además de suficiente agua. Es muy importante construir espacios-tiempo de disfrute de la vida, de la naturaleza y de la convivencia social

Referencias bibliograficas
  • MacCallum, C.A.; Russo, E.B. Practical considerations in medical cannabis administration and dosing.European Journal of Internal Medicine. 2018.
  • Russo, E.B. The Case for the Entourage Effect and Conventional Breeding of Clinical Cannabis: No “Strain,” No Gain. Frontiers in plant Science, 2019.
  • Uwe B.Your Cannabis CBD:THC Ratio: A Guide to Precision Dosing for Health and Wellness. 2020
Estereotipos Leer

El cannabis y sus estereotipos

La historia reciente de la prohibición de la marihuana asienta sus bases en una política de desinformación y de guerra a las drogas con consecuencias como el miedo colectivo en la psiquis humana. A comienzos de la década de los treinta del siglo pasado, Harry Anslinger de la oficina de narcóticos del Gobierno de EEUU empezó una campaña de desprestigio de la marihuana estimulado por intereses económicos, produciendo una infinidad de películas y propagandas anti marihuana. Con eso, diseminó informaciones que asociaban el uso del cannabis a pobres urbanos mexicanos y de ascendencia africana, mostrándoles como jóvenes rebeldes en permanente estado alterado de conciencia e inclinados a delinquir.

emecann cannabis medicinal estereotipos

Esas campañas de desinformación presentan discursos cargados de opiniones clasistas, eugenistas de degeneración racial y prejuicio social. O sea, por motivación política han asociado el cannabis a la pobreza, a la marginalidad, a los afrodescendientes y a los migrantes, en general. Desde entonces, muchos otros países, con ejemplo de los EEUU, han intensificado el control de distribución de la marihuana que, hasta ese periodo era vendida en farmacias y libremente comercializada. El legado de esa política ha sido echar por tierra una historia, de más de 6 mil años, de una planta domesticada y de múltiples usos medicinales.

Hoy por hoy, está en marcha un proceso de deconstrucción de esos falsos conceptos, sin embargo, el resultado de las campañas de desinformación sigue siendo más de ochenta años de desconocimiento de los efectos terapéuticos del cannabis. Con eso, un incontable número de personas recibió información incorrecta sobre la planta, plagada de racismo que se reproduce hasta hoy, generando aún más prejuicio y sufrimiento a personas con bajos recursos, músicos, artistas, afrodescendientes, mexicanos, y estratos más vulnerados de la población que fueron asociados negativamente al uso del cannabis.

Un documental que cuenta parte de la historia de cómo se construyó una narrativa negativa del uso de la planta y de sus consumidores es “Grass is Greener” que detalla cómo el cannabis inspiró al jazz y al hip-hop, y provocó una guerra contra la droga llena de injusticias raciales. Los expertos analizan la compleja relación entre EE UU y la marihuana. La leyenda del hip-hop, Fab 5 Freddy, dirige y narra este documental musical que cuenta además con Snoop Dogg y Darryl ‘DMC’ McDaniels, entre otros.

Referencias bibliograficas
  • Araújo Carlini, E. A história da maconha no Brasil. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 2006.
  • Bardazano, G., Salamano, I. y Robaina, G.. Cannabis en Uruguay. Informe país. Uruguay: CEDD. 2018
  • Bewley-Taylor, D., Blickman, T. y Jelsma, M. Auge y caída de la prohibición del cannabis. La historia del cannabis en el sistema de control de drogas de la ONU y opciones de reforma. Amsterdam: Transnational Institute (TNI), Global Drug Policy Observatory (GDPO). 2014
Autora: Francisca Medina

Médico Veterinaria, Magister en Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, estudiante de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la misma casa de estudios.

doctora de Emecann
Cannabis y animales Leer

Este artículo es un extracto y actualización del artículo publicado en la revista Remevet “Cercándonos a el delta 9-tetrahidrocannabinol (THC), una alternativa terapéutica en Medicina Veterinaria”

El delta 9-tetrahidrocannabinol (delta 9-THC o THC) deriva del ácido delta-9- tetrahidrocannabinólico (THCA), uno de los cannabinoides no psicoactivos más abundantes de la planta de Cannabis Sativa en su estado fresco. (1)(2). El THC posee la capacidad de producir psicoactividad, siendo uno de los cannabinoides con mayor potencia, pero además, se ha demostrado tanto en modelos preclínicos, como en humanos que puede aliviar el dolor; estimular el apetito; reducir las náuseas; promover un sueño reparador; además de ser un relajante muscular, antipsicótico, antidepresivo y un potente antiinflamatorio. Estos efectos son producidos por el agonismo parcial que posee con ambos receptores de cannabinoides CB1, CB2 y otras dianas moleculares, además de potenciar los efectos de otros fármacos como los opiáceos, la fenitoína y el fenobarbital (3)(4).

Debido a estas múltiples capacidades, podría utilizarse en diversas patologías veterinarias. Uno de sus usos más estudiados, tanto en investigaciones preclínicas, como en pacientes humanos, es en terapias paliativas y complementarias en pacientes con cáncer. Las náuseas y los vómitos prolongados son un efecto secundario que puede acompañar entre el 5 % y el 15 % de los perros a los cuales se les administra fármacos quimioterapéuticos, los felinos pueden ser más susceptibles a los efectos colaterales.

Los efectos antieméticos del THC se han demostrado en modelos pres clínicos en múltiples estudios. En gatos, Mccarthy y Borison en 1981 realizaron un estudio para evaluar la actividad antiemética de nabilona y levonantrado, dos compuestos sintéticos análogos al THC después de la administración de cisplatino. Estos cannabinoides mostraron una actividad antiemética dependiente de la dosis, así como también, aumento de la latencia al primer episodio emético y reducción del número de episodios, en comparación la prochlorperazina proporcionó solo una protección mínima (8). En perros, Beaumont et al., en el 2009 evaluaron el efecto de THC en presencia y ausencia del antagonista del receptor CB1 sobre las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (TLESR). Se observó que el THC inhibió de forma dependiente de la dosis los TLESR y redujo la tasa de reflujo ácido, además, el antagonista revirtió significativamente losefectos del THC en los TLESR, evidenciando que estos efectos también están ligados al receptor CB1 en perros (5).

A pesar de los avances en oncología veterinaria, el dolor sigue siendo un signo clínico importante en muchos pacientes veterinarios empeorando el pronóstico y su calidad de vida. El 83% de los perros con neoplasias presentan dolor moderado según lo informado por los propietarios (6)(7). Los estudios han demostrado que la estimulación de los receptores CB1 y CB2 puede reducir las manifestaciones clínicas de dolor neuropático e inflamatorio, así como, la activación del receptor CB2 reduce la inflamación y la progresión de la aterosclerosis (8). Además, se ha evidenciado que tanto los cannabinoides como el sistema endocannabinoide interactúan con el sistema opioide endógeno (9)(10). Estudios experimentales con roedores han demostrado que los cannabinoides pueden ser más eficaces para suprimir el dolor neuropático periférico inducido por la quimioterapia con vincristina en comparación con el uso de opioides (11). Sin embargo, hasta la fecha no existen estudios con pacientes veterinarios evaluando la efectividad del THC en el alivio del dolor de origen neoplásico.

Aparte del dolor oncológico, también se ha estudiado la modulación del dolor en pacientes con dolor crónico. Debido a la compleja neurobiología del dolor crónico, se hace difícil establecer un único tratamiento que se adapte a todas las situaciones. En esta línea, estudios actuales demostraron un efecto analgésico sinérgico entre los cannabinoides y los opioides (9)(12). Esto posiblemente se debe a que los receptores CB1 tienen características neuroanatómicas y farmacológicas similares a las de los receptores opioides, modulando el procesamiento nociceptivo en el cerebro de forma independiente o en sinergia con opioides exógenos. Por otro lado, los receptores CB2 estimulan la liberación de β-endorfinas endógenas y reducen la actividad de la fibra C en modelosde dolor neuropático (13).

En estudios con pacientes veterinarios, Gilbert en 1981 realizó un estudio para evaluar los efectos de la morfina en comparación con los efectos del THC y dos cannabinoides sintéticos, tanto en perros espinales crónicos no dependientes, como dependientes de la morfina. En este estudio, se observó que dosis únicas de THC tuvo un efecto calmante después de la infusión intravenosa, siendo similares a los efectos de la morfina. Sumado a esto, el THC suprimio la abstinencia de abstinencia en los perros crónicos espinales dependientes de la morfina (14). Más recientemente, Valastro et al., en 2017 informaron que los agonistas sintéticos de los receptores cannabinoides como el THC, podían representar una herramienta innovadora en el tratamiento de la enfermedad articular en perros, aunque todavía se necesitan más estudios para evaluar la eficacia de este cannabinoide en el manejo de dolor en pacientes veterinarios (15).

Otro grupo de patologías que presenta dificultades en su tratamiento, son los trastornos convulsivos que representan al menos el 14% de las consultas neurológicas en Medicina Veterinaria. Las opciones de tratamiento farmacológico hasta el momento son escasas, existiendo una alta probabilidad de encontrar pacientes refractarios al tratamiento farmacológico, lo que ha llevado a buscar nuevos caminos y alternativas terapéuticas (16). En este sentido, se ha demostrado en THC deprime la transmisión neuronal cortical entre los hemisferios cerebrales (17). El principal sitio de acción del THC, en el sistema nervioso central (SNC) son los receptores CB1, estando implicado en mecanismos de regulación del equilibrio y control de la excitabilidad en el SNC, como lo es atenuación retrógrada de la liberación de neurotransmisores vesiculares excitadores e inhibitorios en las terminales presinápticas (18). Esto implica, que el THC, los endocannabinoides y los ligandos del receptor CB1 exógenos pueden ejercer efectos complejos sobre la excitabilidad y sincronización neuronales en regiones cerebrales específicas y en todo el SNC, dependiendo de la localización del receptor a sinapsis neuronales específicas (18).

Pese a esto, el uso de THC para tratar convulsiones todavía es controversial, en parte por la falta de estudios clínicos probando su eficacia, pero principalmente debido a que se ha observado en modelos preclínicos murinos la ocurrencia de episodios convulsivos espontáneos con el uso de THC, sugiriendo un riesgo pro epiléptico con su uso (19). No obstante, en el año 2018, Whalley et al., realizaron un estudio en el que evaluaron los efectos de la exposición por cincuenta y dos semanas a distintos extractos de cannabis con THC y CBD sobre la actividad convulsiva en ratas y perros. Se evaluó, además, la señalización de los receptores CB1 en ratas y perros, observando que la exposición prolongada a THC y CBD causó convulsiones generalizadas espontáneas en ratas, pero no así en perros y adicionalmente en las ratas se apreció que también se afectó la señalización mediada por el receptor de cannabinoides tipo 1 (CB1R)(20). Adicionalmente, se han publicado los resultados de estudios clínicos en humanos, como el estudio de Sulak et al, en el 2017 y reportes de casos clinicos veterinarios, entre ellos los de Santiesteban en 2020, Medina- Pontigo & Arau-Barra en 2019 y Medina-Pontigo en 2020, que respaldan el uso de extractos de cannabis con THC para el control de las convulsiones (4)(21)(22).

En cuanto a la seguridad del THC, Thompson et al., en 1973, llevaron a cabo un estudio sobre la toxicidad aguda de los cannabinoides en varias especies animales, incluidos los perros. Estos autores observaron que el THC en dosis entre 3000 mg / kg y 9000 mg / kg en dosis única por vía oral, no ocasionaron la muerte de los caninos, concluyendo que el THC tiene un amplio margen de seguridad en la especie canina. No obstante, se produjeron signos clínicos como somnolencia, ataxia, postración, temblores, hipotermia leve, salivación, vómitos y anorexia (23).

Hasta el momento no se ha establecido una dosis letal cincuenta (LD50) para el THC en pacientes veterinarios Se ha encontrado que la recuperación después de la ingestión ocurre dentro de las 24 horas en la mayoría de los casos veterinarias, pero se ha extendido potencialmente hasta 72 horas(24).

Lebkowska-Wieruszewska et al., en 2018 exploraron la farmacocinética de los dos principales compuestos activos (THC y CBD), contenidos en el extracto de aceite de cannabis Bedrocan® en perros en ayunas y alimentados. En este estudio se administró 1,5 y 0,037 mg / kg de THC y CBD, respectivamente, en perros en ayunas y alimentados. Estos investigadores encontraron que el THC fue cuantificable de 0,5 a 10 h posteriores a la administración. Los perros alimentados mostraron una fase de absorción más larga y una concentración sanguínea máxima más baja en comparación con el grupo en ayunas. La biodisponibilidad oral relativa en animales alimentados fue del 48,22%

En un estudio realizado recientemente en perros Beagle con Sativex®, se informó que un perfil farmacocinético dentro de lo esperado, con niveles máximos de fitocannabinoides detectados a las 1-2 horas de la administración y una acumulación progresiva, además no observaron cambios en el estado neurológico, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y en parámetros hemodinámicos con el uso de este extracto (26). Sumado a esto, en otro reciente estudio que tenía como objetivo determinar la seguridad y tolerabilidad de dosis crecientes de tres formulaciones de aceite de cannabis, incluida una formulación alta en THC, se observaron efectos adversos leves en todos los grupos, aunque la cantidad de efectos adversos con la formulación predominante en CBD fue menor que con la formulación predominante en THC. En adición, los niveles plasmáticos de enzimas hepáticas y bilirrubina total se mantuvieron estables en el grupo de aceite de THC, pero ocurrieron alteraciones en el grupo CBD (27).

Un reciente reporte de la prevalencia de intoxicaciones con THC antes y después de la legalización del cannabis en Canadá, no revelo cambios significativos en el número de perros que presentaban signos de toxicidad asociados con el consumo de cannabis 1 año después de la legalización en comparación con el número de una encuesta similar realizada 3 años antes de la legalización. Este resultado contrasta con el aumento informado de 0,6 millones de personas en el consumo de cannabis entre la población humana canadiense en el mismo período de tiempo (28).

Los estudios aquí expuestos demuestran que el delta 9-tetrahidrocannabinol posee utilidades terapéuticas en Medicina Veterinaria, principalmente en enfermedades de difícil manejo, como lo son las neoplasias, el dolor crónico y las convulsiones, en donde los tratamientos hasta ahora disponibles muchas veces, no son del todo efectivos para proporcionar una adecuada calidad de vida a los pacientes. Aunque los resultados de estos estudios son esperanzadores, todavía falta investigación clínica que evalué la efectividad del THC en estas patologías, por si solo y asociado a otros fármacos en pacientes veterinarios.

Referencias bibliograficas
  • Andre CM, Hausman JF, Guerriero G. Cannabis sativa: The plant of the thousand and one molecules. Front Plant Sci. 2016;7(FEB2016):1-17.
  • García de Palau M, Bouso JC. Desarrollo de programas de cannabis medicinal. Riesgos asociados a los tratamientos con cannabis [Internet]. Efectos Terapéuticos de los Cannabinoides. 2017. 219-234 p. Available from: https://www.tesla.com/en_EU/autopilot
  • Di Marzo V, Piscitelli F. The Endocannabinoid System and its Modulation by Phytocannabinoids. Neurotherapeutics. 2015;12(4):692-8.
  • Chesher GB, Jackson DM, Malor RM. Interaction of Δ9-tetrahydrocannabinol and cannabidiol with phenobarbitone in protecting mice from electrically induced convulsions. J Pharm Pharmacol. 1975;27(8):608-9.
  • Beaumont H, Jensen J, Carlsson A, Ruth M, Lehmann A, Boeckxstaens GE. Effect of Δ 9- tetrahydrocannabinol, a cannabinoid receptor agonist, on the triggering of transient lower oesophageal sphincter relaxations in dogs and humans. Br J Pharmacol. 2009;156(1):153-62.
  • Matheus Daniel Burato BERNO1 ARM. Dor Oncológica Em Pequenos Animais - Revisão De Literatura Oncologic Pain in Small Animals - Review. Rev Científica Med Veterinária -. 2015;
  • Antunes MIPP, Moreno K, Grumadas CES. Avaliação e manejo da dor em cães e gatos com câncer - Revisão. Arq Cienc Vet Zool Unipar, Umuarama. 2008;11(2):113-9.
  • Pertwee RG. Targeting the endocannabinoid system with cannabinoid receptor agonists: Pharmacological strategies and therapeutic possibilities. Philos Trans R Soc B Biol Sci. 2012;367(1607):3353-63.
  • Lessa MA, Cavalcanti IL, Figueiredo NV. Cannabinoid derivatives and the pharmacological management of pain. Rev Dor. 2016;17(1):47-51.
  • Blake A, Wan BA, Malek L, DeAngelis C, Diaz P, Lao N, et al. A selective review of medical cannabis in cancer pain management. Ann Palliat Med. 2017;6(Suppl 2):S215-22.
  • Rahn EJ, Makriyannis A, Hohmann AG. Activation of cannabinoid CB 1 and CB 2 receptors suppresses neuropathic nociception evoked by the chemotherapeutic agent vincristine in rats. Br J Pharmacol. 2007;152(5):765-77.
  • Abrams DI. Integrating cannabis into clinical cancer care. Curr Oncol. 2016;23(March):S8-14.
  • Ilit Turgeman 1 GB-S 1 2. Cannabis Use in Palliative Oncology: A Review of the Evidence for Popular I...: Discovery Service for Endeavour College of Natural Health Library [Internet]. Available from:http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.endeavour.edu.au/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=14&si d=9b1bbffc-a748-4a02-af9e-374d5f7fd585%40sessionmgr120
  • Gilbert E, Ph D. A Comparison of THC, Nantradol, Nahilone, and Morphinein the Chronic Spinal Dog. 1981
  • Valastro C, Campanile D, Marinaro M, Franchini D, Piscitelli F, Verde R, et al. Characterization of endocannabinoids and related acylethanolamides in the synovial fluid of dogs with osteoarthritis: A pilot study. BMC Vet Res. 2017;13(1):1-5
  • Goiz-Márquez G, Chacón SC, Ortiz HS, Sumano López H. Epilepsia en perros Canine epilepsy. Vet Méx. 2008;39(3):279-321.
  • Leza JC, Lorenzo P. Efectos farmacológicos de los Cannabinoides. Adicciones. 2000;12(5):109.
  • Hill AJ, Weston SE, Jones NA, Smith I, Bevan SA, Williamson EM, et al. 9- Tetrahydrocannabivarin suppresses in vitro epileptiform and in vivo seizure activity in adult rats. Epilepsia. 2010;51(8):1522-32.
  • Rosenberg EC, Patra PH, Whalley BJ. Therapeutic effects of cannabinoids in animal models ofseizures, epilepsy, epileptogenesis, and epilepsy-related neuroprotection. Epilepsy Behav. 2017;70:319-27.
  • Whalley BJ, Lin H, Bell L, Hill T, Patel A, Gray RA, et al. Species-specific susceptibility to cannabis-induced convulsions. Br J Pharmacol. 2019;176(10):1506-23.
  • Villada LDPKAP. I Congreso Internacional de Cannabis Medicinal en Veterinaria Eje Cafetero. Remevet. 2019;
  • Jhon J. Betancurt. Bases científicas del cannabis en Medicina Veterinaria. Remevet. 2020;
  • . Thompson GR, Rosenkrantz H, Schaeppi UH, Braude MC. Comparison of acute oral toxicity of cannabinoids in rats, dogs and monkeys. Toxicol Appl Pharmacol. 1973;25(3):363-72.
  • Brutlag A, Hommerding H. Toxicology of Marijuana, Synthetic Cannabinoids, and Cannabidiol in Dogs and Cats. Vet Clin North Am - Small Anim Pract [Internet]. 2018;48(6):1087-102. Available from: https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2018.07.008
  • Łebkowska-Wieruszewska B, Stefanelli F, Chericoni S, Owen H, Poapolathep A, Lisowski A, et al. Pharmacokinetics of Bedrocan® a cannabis oil extract, in fasting and fed dogs: An explorative study. Res Vet Sci. 2019;123(September 2018):26-8.
  • Fernández-trapero M, Pérez-díaz C, Espejo-porras F, de Lago E, Fernández-ruiz J. Pharmacokinetics of sativex® in dogs: Towards a potential cannabinoid-based therapy for canine disorders. Biomolecules
  • Joffe M, Joffe D. Comparing the prevalence of tetrahydrocannabinol (THC) toxicities in dogs before and after legalization of cannabis in Canada. CVJ. 2020.

Para saber mas

emecann documental the scientist

«The Scientist» es un documental que nos cuenta la historia de Mechoulam desde sus inicios como niño del Holocausto en Bulgaria, su viaje a Israel, y su carrera como investigador jefe en química y biología dentro del mundo de la planta más incomprendida del mundo.
Disponible en: https://youtu.be/-MlnpydINpA

emecann documental weed the people

«Weed the People» Motivados por las experiencias esperanzadoras del uso medicinal del cannabis, estudiosos y padres de niños con cáncer solicitan más investigación sobre su potencial de curación. Con la participación de la experta Mara Gordon.
Disponible en: https://www.weedthepeoplemovie.com/

emecann documental grass is greener

«Grass Is Greener» es un documental que cuenta parte de la historia de cómo se construyó una narrativa negativa del uso de la planta y de sus consumidores es “Grass is Greener” que detalla cómo el cannabis inspiró al jazz y al hip-hop, y provocó una guerra contra la droga llena de injusticias raciales. Los expertos analizan la compleja relación entre EE UU y la marihuana. La leyenda del hip-hop, Fab 5 Freddy, dirige y narra este documental musical que cuenta además con Snoop Dogg y Darryl ‘DMC’ McDaniels, entre otros.
Disponible en Netflix